Estrategia Cero/ julio 28, 2018/ Audio, Bocinas/ 0 comments

Qué comprar > Ontology Time Music Center > Audio > Bocinas

En Estrategia Cero, nos comprometemos con el cliente, y sabemos que para garantizar su satisfacción la decisión tomada sobre el producto a comprar debe ser la correcta. En este articulo encontraras algunos puntos a tomar en cuenta para elegir el amplificador que más concuerde a tus actividades y requerimientos.

¿Combo de 100 o de 50 watts? es una pregunta constante que se hacen los que apenas comienzan. En muchas ocaciones al tratarse de un presupuesto recortado eligen el de 50, y ahí no hay mucho que refutar más que la diferencia en precios entre uno y otro. Pero puedes adquirir el de 100 watts, toma en consideración lo siguiente:

La potencia de un amplificador (combo) realmente no define la intensidad en decibeles (dB) de presión sonora que el altavoz proporcionará. Los Watts del amplificador no definen que la intensidad del sonido (que tan fuerte se escuchará). Muchos creen que un amplificador de 100w se escuchara el doble de fuerte que uno de 50w, y no es así, por que el sistema de medición de todo lo relacionado con el audio se basa en funciones logarítmicas, que en este articulo y en otros posteriores iremos desvelando.

La diferencia en dB – watts que es la relación de intensidad y la unidad de medida de la potencia acústica entre un amplificador de 100watts y uno de 50watts, se calcula de la siguiente manera:

dB watts = 10xlog (watts 1/watts2 )

dB = 10 x log ( 100watts / 50Watts )

dB = 10 x log  2

db =  10 x .30

db = 3

diferencia  3dB

Aparenta poco si lo observamos subjetivamente como simples números, pero consideremos lo siguiente:

«La curva de respuesta del oído humano ante las ondas sonoras es del tipo logarítmico; de esta manera, la definición de decibel permite disponer de una medida auditiva que varia prácticamente  “en forma lineal” con la característica de transferencia  del oído humano ( por esta causa  es que el control de volumen de la etapa amplificadora consta de un potenciómetro de variación logarítmica y no lineal)»

El decibel expresa una razón entre cantidades y no una cantidad, expresa cuantas veces más, o cuantas veces menos, pero no la cantidad exacta, es una expresión que no es lineal. sino logarítmica.

Para tomar una decisión muy profesional, se debería de tomar en cuenta el nivel de presión acústica  SPL, el nivel de intensidad acústica, el nivel de potencia acústica, entre otros factores que abordaremos más adelante.

Vamos al punto…

Pero como sabemos a ti como músico, te interesa comenzar a ejecutar esos sonidos  que mueven emociones y provocan sentimientos, y estos no pueden esperar a que seas un ingeniero en audio,  te daré una idea simple que puedas llevar a la practica y así sacarle provecho a tu presupuesto para obtener mejores resultados:

La potencia del combo o amplificador, solo te dice la fuerza y trabajo útil con el que ese amplificador excitará a la bocina, y dependiendo de la calidad de esta, será la capacidad de transformar esa energía en sonido y de direccionarlo, entre mayor calidad de ambos (más no potencia) mejor será el resultado.

Como conclusión, una analogía:

Tanto un  vehículo BMW como un auto compacto VW pueden correr a 150KM/h, la diferencia es la comodidad de  manejo en cada uno de ellos y como será el trabajo de el motor, en el BMW podrás disfrutar mejor el paisaje, y en el auto compacto después de un tiempo te será agotadora la conducción y tendrás que bajar la velocidad.

En el amplificador de 100watts, tendrás que subir menos el nivel de volumen para alcanzar 90dB que en el de 50watts, en el cual tendrás que subir más el nivel de volumen para alcanzar la misma intensidad, forzarás más el altavoz, tendrás más distorsión y fatigaras más a tu oído y de quien te escuche.

Pero al igual que los autos, un compacto te puede dar mayor rendimiento en la ciudad, un combo de 50 watts, te puede dar ventajas si tu propósito es ensayar en lugares reducidos, tienes mayor control logarítmico de la intensidad según el espacio sonoro, y en algunos casos; te puede servir para el line back  en pequeños recintos con buena acústica así como en estudios de grabación.

En Ontology Time Music Center tenemos una gran variedad de productos esperando cubrir tus necesidades.

El tema es extenso, hay más artículos y si lo necesitas puedes contactarnos para asesorarte o aclarar tus dudas en  nuestro Facebook, vía telefónica al 32 80 13 68 o directamente en nuestras instalaciones Ontology Time Music Center. Sólo menciona este artículo.

Artículo realizado por Edgar Villalobos para la revista Ontology Time N2

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>
*
*