Estrategia Cero/ enero 3, 2019/ Artículos, Ceo, Publicaciones/ 0 comments

12 puntos que tener encuenta para formar una banda

Si vivieras en los años 60s en el Reino Unido, tendrías un serio problema porque sobrarían músicos interesados en formar una banda profesional. Pero actualmente todo ha cambiado, y tal vez necesites saber lo siguiente antes de elegir a los integrantes para tu banda:

1.-Si quieres que una banda sea profesional, sus integrantes deben estar dispuestos a ser profesionales. No busques miembros que se junten solamente para hacer ruido, o simplemente porque comulguen con el mismo gusto musical. Ya nadie se cree ese cuento de aquellas bandas que mencionan: «Nos juntamos para hacer ruido, y un día paso un productor cerca de nuestro cuarto de ensayo, escucho nuestro virtuosismo y nos firmó para que grabáramos nuestro primer LP» . Esa alguna vez fue una estrategia de marketing que se basaba en inventarle una  buena historia a una propuesta musical ya calificada, para lograr ventas a través de estrategias publicitarias de introyección, proyección e identificación por mencionar algunas.

2.- Cuando elijas miembros para tu banda, procura elegir a aquellos que no se tomen el fracaso muy en serio, es decir que no sean fatalistas. Cuando ocurra un fracaso, tú y los miembros de tu banda deben de analizar la causa del fracaso, corregir e intentar con un nuevo plan.

3.- Antes de decidir quiénes de ellos son los músicos indicados, piensa en que forma puedes darles beneficios, que puedas darle a cada miembro a cambio de su cooperación. Nadie trabajara indefinidamente sin alguna forma de compensación. (Planifica con ellos todo lo que se refiere a ganancias y regalías, todo aquello que se refiera a la producción y realización de conciertos)

Ninguna persona inteligente exigirá ni esperará que otra trabaje sin una compensación adecuada aunque ésta no siempre se encuentre en forma de dinero, es decir, habrá quien trabaje con ustedes solo por renombre, puede  ser un realizador de video o diseñador de página web, solo por el placer de aparecer en los créditos y de trabajar a tu lado.

4.-  Deberán de tener disponibilidad para reunirse todos los miembros de tu banda, no solo para ensayar sino para ver todo lo relacionado con la producción por lo menos cuatro veces por semana.

5.-Antes de elegir  tus músicos que se convertirán más pronto de lo que crees en tus socios piensa dos veces, analiza si la contribución y la especialidad de tu socio se da en el área donde el grupo la necesita. No incluirás un tercer guitarrista sólo porque te prestara un JCM900 para el ensayo ¿verdad?, o una vocalista que cante horrible, solo porque te parece bonita.

6.- Aportara más ganancias un socio músico con conocimiento del área aunque no aporte capital, porque su conocimiento e interés en ganar aportará mucho más en trabajo y tiempo, que un socio que invierta solo en capital, como tú tío dueño de la refaccionaria, el cual tarde o temprano solo exigirá ganancias, o que te cobre a cada momento el dinero que te presto para financiar tu EP.

7.- Mantén una perfecta armonía entre tú y los miembros de tu banda, si no consigues ajustarte a esta regla al pie de la letra te toparas con el fracaso; el principio del trabajo en equipo no se obtiene donde la armonía perfecta no reina. Parece insistente pero así es, en todos los años que he trabajado como profesor de música y productor, compenetrarse y tener empatía con cada miembro da los mejores resultados.

8.- Como líder de tu banda y músico estás comprometido en una empresa de gran importancia para ti, si quieres asegurarte del éxito has de tener planes que sean infalibles.

9.- Debes de contar con la ventaja de la experiencia, educación, capacidad innata y la imaginación de otras mentes. Productores, manager, agentes promotores, antiguos maestros, libros, tutoriales respaldados por gente reconocida en el medio, etc. Ningún individuo tiene suficiente experiencia, educación, capacidad  innata y conocimientos para garantizar la acumulación del éxito por sí solo.

10.- Cada plan que adoptes en la producción debe de ser la creación conjunta de ti y de los demás miembros de tú equipo de trabajo.

Tú puedes originar tus propios planes, tanto en partes como en su totalidad, pero asegúrate que estos planes sean verificados y aprobados por tu equipo de trabajo.

11.- Si el primer plan que adoptes no funciona, cámbialo por uno nuevo, y si este no funciona cámbialo de nuevo tantas veces sean necesarias hasta que funcione alguno. Aquí se encuentra la causa de que la mayoría de los grupos musicales tope con el fracaso debido a su falta de perseverancia a crear nuevos planes.

12.- Por último solo me resta mencionar que conformar una banda profesional exitosa no es fácil o difícil, depende más de actitud, no se requiere fuerza de voluntad, porque al haber voluntad no se requiere fuerza, solo se sigue el camino trazado.

“NINGUN HOMBRE ESTA VENCIDO MIENTRAS EL NO SE RINDA EN SU PROPIA MENTE”.

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>
*
*